Ante el incremento de casos de sarampión en Europa Central, generado por el movimiento antivacunas, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo para los mexicanos que viajen a los países de esta zona, para evitar la propagación del virus en nuestro país.
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria informó que entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018, los estados miembros de la Unión Europea (UE) emitieron el reporte de la existencia de 14 mil 732 casos de sarampión en los países de esa zona, excepto Malta. El virus tiene mayor presencia en Rumania e Italia, sitios donde se registra el mayor número de víctimas mortales. En total, en Europa han fallecido 31 personas en un año, principalmente en estos dos países.
La Secretaría de Salud advirtió que la propagación del virus de sarampión en Europa se debe a que 95% de su población no acepta la segunda aplicación de la dosis de las vacunas triple y doble viral. “La continua propagación del virus en Europa se debe a una cobertura de vacunación inferior a la óptima en muchos países de la Unión Europea”, anunció la dependencia federal.
La unidad epidemiológica sugiere a la población mexicana aplicar la vacuna contra el sarampión 14 días antes de viajar a Europa. Además, quienes no puedan constatar que fueron vacunados en la infancia y que nunca han tenido sarampión también deben aplicarse la vacuna.
- Aplicar la vacuna contra el sarampión (14 días antes de su viaje).
- Quienes no puedan demostrar que fueron vacunados de niños, deben aplicársela.
- Revise la Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos y la de usted.
- La primera dosis de la vacuna en niños se aplica a los 12 meses.
- La segunda dosis se aplica a los 6 años o al ingresar a la primaria.
- Si van a viajar, los niños de 6 a 11 meses deben tener una dosis de vacuna.
- Lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados al cumplir el año.
- El intervalo entre las dos dosis para los lactantes, debe ser de al menos 28 días.
Autoridades de la Secretaría de Salud emitieron una serie de recomendaciones para los viajeros que contemplan ir a Europa Central.
Comentarios
Publicar un comentario